JAMÓN Y CAVA
La versatilidad del Cava lo convierte en el complemento ideal para ensalzar gran variedad de sabores. Sigues estos consejos, aprenderás qué Cava combina mejor con tu plato favorito. ¡Pruébalo!
Jamón ibérico de bellota. Maridan los cavas con más tiempo de crianza en bodega y por ello propongo maridar estos jamones con Cavas Reservas y Grandes Reservas. El toque más amargo que dan estos cavas se suaviza con las notas dulces de la grasa de este jamón.
Jamón ibérico de cebo en montanera. Con estos jamones es ideal un Cava Brut o Brut nature. Hará las delicias en cualquier paladar que lo deguste. Para estos jamones no es imprescindible un elevado tiempo de crianza.
Jamón serrano Graso Duroc Gran Reserva. Estos jamones maridan perfectamente con Cavas Brut y Brut nature. Sin desmerecer las otras calidades de cava, pero realmente los cavas con menor azúcar combinan a la perfección con estos jamones.
A modo de recordatorio hablaremos de las condiciones para servir un jamón, sea del tipo que sea.
El consumo del jamón ibérico de bellota siempre será a temperatura ambiente, nunca frío. Además, las piezas deben cortarse justo antes de ser servidas. La temperatura ideas es de 22 a 25 grados centígrados. Las lonchas deben ser muy finas, casi transparentes, abarcando el ancho de la pieza y sin ser más largas de 5 o 6 centímetros. Todas las lonchas llevarán grasa intramuscular para hacerlas más jugosas.
Del mismo modo es imprescindible servir bien un cava.
Al igual que cortar bien el jamón es muy importante, servir en condiciones un buen cava también lo es. Los cavas tienen que servirse entre 5 y 8ºC. Para conseguir esta temperatura, no hay que utilizar el congelador. Un cambio rápido de temperatura puede perjudicar las características del cava. Es mejor enfriarlo durante unas horas en el frigorífico. Si ha habido un descuido y tenemos el cava a temperatura ambiente demasiado caliente y necesitamos descorchar una botella, aconsejo ponerlo en una cubitera o recipiente con abundante hielo durante unos 20 minutos. El descorche tiene que ser suave. El servicio, lento, con la botella y la copa inclinadas, dejando resbalar el líquido por la pared de la copa. Las copas deben ser de cristal fino y transparente con forma de flauta o tulipa estrechas y alargadas. De esta manera lograremos conservar todos los aromas.
Tipos de cava.
Según la cantidad de azúcar que tienen (en gramos por litro).
Dulce. Más de 50 gr/l.
Semiseco. Entre 32 y 50 gr/l.
Seco. Entre 17 y 32 gr/l.
Extra-seco. Entre 12 y 17 gr/l.
Brut. Entre 6 y 12 gr/l.
Extra Brut. Entre 3 y 6 gr/l.
Brut Nature. Menos de 3 gr/l.
CAVAS ROSADOS.
Se están haciendo un hueco en el mercado. Están
elaborados con uvas tintas y tienen en boca la misma frescura que los cavas
blancos pero con una mayor rotundidad y presencia en el paladar.
Por su tiempo de crianza:
Cava de 9 a 15 meses. A este grupo pueden pertenecer todos los cavas antes mencionados, independientemente de la cantidad de azúcar.
Cava Reserva de 15 a 30 meses de crianza en bodega. Se
emplean los cavas Brut, extra Brut y Brut Nature.
Cava Gran Reserva, con más 30 meses de crianza en
bodega. Se usan los mismos que en el Reserva.
La combinación jamón y cava es una delicia y un placer
para disfrutar continuamente. En mi caso es una debilidad. Lo recomiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario