Translate

lunes, 7 de octubre de 2013

JAMÓN IBÉRICO Y SALUD


JAMÓN IBÉRICO Y SALUD

No es solo un delicatessen.

El jamón ibérico de bellota es beneficioso para la salud cardiovascular, ya que según varios estudios los ácidos grasos mono insaturados que contiene ayudan a disminuir los niveles de colesterol, reduciendo el riesgo de sufrir patologías de este tipo.



De hecho, aunque la grasa de cerdo aparece en las tablas de composición de alimentos con una elevada cantidad de ácidos grasos insaturados, en el caso del cerdo ibérico y debido a sus particulares condiciones genéticas y de crianza.
Y es que entre los ácidos grasos mono insaturados que contiene destaca el ácido oleico, que es el componente habitual del aceite de oliva. Además, entre otras propiedades, el jamón ibérico de bellota contiene gran cantidad de hierro, calcio y vitamina D, que son fundamentales para el crecimiento y fortalecimiento de los huesos.







¿Es bajo en grasas el jamón ibérico de bellota? Hay que tener en cuenta que el cerdo alimentado en la dehesa, y siempre caminando, está libre de piensos y concentrados, lo que protege al animal de las grasas saturadas. Así se consigue un producto que, en 100 gramos, tiene el siguiente contenido nutricional: 57 gramos y medio de agua, 28 gramos y medio de proteínas y 14,5 gramos de grasa. Aparte de no tener hidratos de carbono, el jamón ibérico ofrece al organismo vitaminas de los grupos B y E, hierro, magnesio y, principalmente fósforo.



El jamón ibérico, también tiene un pequeño inconveniente que conviene tener muy en cuenta y es su contenido en grasa saturada por lo que no es recomendable abusar y tomar jamón a todas horas, en especial para aquellas personas que tengan problemas de colesterol. Lo ideal es no superar 2 ó 3 raciones semanales.

Comer jamón ibérico de forma moderada, es una excelente forma de cuidar tu salud.











No hay comentarios:

Publicar un comentario