Translate

jueves, 3 de octubre de 2013

PROCESO DE ELABORACIÓN


PROCESO DE ELABORACIÓN

Cuando se ha decidido por un producto artesanal de calidad, no tiene curiosidad por su proceso de elaboración? Unas pequeñas explicaciones seguro que son interesantes. 

Recepción de Materias Primas
En esta fase tiene lugar la recepción de los productos del cerdo ibérico procedentes de nuestro matadero, que se van a transformar durante el proceso de curación.
En este primer proceso se clasifican las piezas por pesos y calidades y se identifican individualmente con el fin de llevar a cabo su control exhaustivo durante todo el proceso de curación, lo que actualmente se llama trazabilidad.

Salazón
La salazón es la fase principal del proceso de curación del jamón. En esta fase, se le da al jamón la cantidad precisa de sal que necesita para su evolución en el proceso de curación, con el fin de que pueda conservarse durante varios años, dependiendo del tipo de producto que vayamos a salar.
A título informativo, la cantidad de sal que se le da a cada jamón es variable en función del tipo de producto, tipo de grasa.

Lavado
En el lavado del jamón o paleta se elimina la sal de la superficie de éstos. Dicho lavado puede realizarse con agua fría o tibia.

Post-salado
Es la fase de curación mediante la cual se produce el proceso de difusión de sal, tendiendo a una distribución uniforme de la concentración salina hasta alcanzar el punto exacto de sal. Mientras se está produciendo la penetración de sal al interior del jamón, hay un proceso de salida de agua al exterior, con la consiguiente pérdida de humedad desde la superficie. Por ello los jamones se encuentran en secaderos con temperaturas controladas entre 4ºC - 10ºC y HR 70%-80%. Proceso que dura de 40-60 días.
Durante esta fase, tienen lugar una serie de reacciones, favorecidas por los cambios de temperatura y humedad, que confieren al producto las características propias de color, sabor y textura particulares.

Secado Natural
Se realiza en secaderos naturales con amplios ventanales, en donde se cuelgan los jamones y paletas durante el periodo necesario para conseguir el asentamiento definitivo de las piezas. Este proceso posibilita que las grasas insaturadas impregnen las fibras musculares de las piezas y que retengan su aroma y bouquet característicos.
Durante este proceso, las piezas son trasladadas por diferentes secaderos naturales con diferentes temperaturas y humedades, con el único fin de conformar ese sabor tan característico que poseen los productos se curan en esta tierra con un clima tan característico.
El proceso en esta estancia puede durar varios años, dependiendo del tipo de producto con el que se trabaja.

Bodega y Bouquet ibérico

La bodega es la última dependencia de la fábrica por la que debe de pasar el producto ibérico. Es una zona en la cual la temperatura y la humedad permanecen invariables. Es una zona fundamental e indispensable de paso de todo producto ibérico de alta calidad, en la cual adquieren durante un largo y reposado tiempo ese aroma y bouquet especial que poseen nuestros jamones y paletas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario