Translate

jueves, 3 de octubre de 2013

LA BELLOTA


ALIMENTACIÓN DEL CERDO IBÉRICO

La alimentación es la clave en la cría del cerdo ibérico. “Somos lo que comemos”. Podemos decir que el tipo de alimento que ingiere el cerdo durante su vida define la calidad del jamón en el que se convertirá después. Los productores así lo sabemos y la especialización del jamón ibérico de bellota como alimento de lujo nos ha llevado a fijarnos y seleccionar  en el tipo de alimento a suministrar a las crías.
La bellota es el elemento clave en la alimentación del cerdo ibérico. Los cerdos ingieren sus primeras bellotas sobre los diez meses de vida y ya no abandonan un producto que es amplio agrado para sus paladares.
Sin embargo, previamente los criadores damos de comer a los cerdos una mezcla de hierbas y piensos de alta calidad, que se vigilan de forma cuidadosa. El objetivo de este primer proceso de alimentación, que tiene lugar entre el nacimiento y los diez meses de vida, es formar perfectamente  a los cerdos, que tengan el esqueleto y peso adecuados para su posterior conversión en sujetos adultos.
Tras la primera parte de los piensos, llega el tiempo de la bellota. Se trata de un producto vigilado y seleccionado, ya que los cerdos lo comen de forma masiva una vez adultos y define la riqueza de su carne. Así como del gusto final del producto. De estos animales nace el posterior jamón curado. Cabe recordar que no todos los animales cuentan con la bellota como elemento principal de su dieta, solamente aquellos que integran el segmento de calidad más alto. De ahí la denominación jamón de bellota.
La bellota es un elemento presente en la dehesa (zona de cría y pasto del cerdo ibérico) y principalmente procede de dos variedades de árbol: La encina y el alcornoque. Este fruto carece de aroma propio y su sabor es agridulce debido a los azúcares. Cuenta con un índice de ácidos grasos insaturados, entre los que destacan: oleico (63,1%), linoleico (16,1%) y palmítico (14,2%). La bellota se complementa con la hierba de pasto procedente de la dehesa. Se puede decir que cada dehesa es diferente, ya que su tipología depende de muchos factores, como cantidad de animales presente en la zona de cría, tipo de arbustos, complementos alimenticios, un clima fresco y seco, etc. De este cuidado surge este producto excepcional.

A comer mucho jamón.





















GARANTÍA DE CALIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario